Asociaciones de pacientes


En la Argentina existen dos asociaciones de pacientes cuyo objetivo es acompañar y mejorar la calidad de vida de las personas con dermatitis atópica, fomentando la educación y promoviendo la investigación de la enfermedad. Estas asociaciones cuentan con diferentes equipos de profesionales que brindan contención a los pacientes y sus familiares, ofrecen apoyo psicológico e información actualizada.

Además, tienen como propósito generar conciencia y educar acerca de la carga emocional que supone la DA para quienes la padecen, trabajar por el acceso a la innovación terapéutica y orientar a las personas en la búsqueda de un especialista.

AEPSO

La Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) es una organización sin fines de lucro creada en 2005 por personas con psoriasis y artritis psoriásica, con el fin de ayudar a los pacientes y sus familias.  Tras identificar que muchas de las problemáticas que abordaban diariamente eran similares a las que atravesaban los pacientes con otras enfermedades inflamatorias de la piel, como la dermatitis atópica, decidieron ayudar a esta nueva comunidad y compartir sus aprendizajes con el objetivo de acompañarlos en el recorrido hacia un mejor control de su enfermedad.

ADAR

La Asociación Civil de Dermatitis Atópica Argentina (ADAR) es una asociación sin fines de lucro integrada por pacientes con dermatitis atópica y sus familiares. Su objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de todas las personas afectadas por la enfermedad y de su entorno, fomentando la educación y promoviendo la investigación. 

Tu equipo de atención


Son varios los especialistas que pueden ayudarte en la búsqueda de un tratamiento para vos.  Es útil conocer en qué se diferencian estas especialidades y por qué un profesional especializado en DA puede ser tu mejor opción.

Dermatólogo

El dermatólogo se especializa en el tratamiento de las enfermedades de la piel. Él es quien puede ofrecerte información relevante sobre tu diagnóstico y contarte sobre las mejores opciones terapéuticas para alcanzar tus objetivos.

Si crees que este especialista puede ayudarte en el abordaje de tu enfermedad, es tiempo de coordinar una conversación con él.

Alergista

El médico alergista se especializa en el abordaje de las alergias y del sistema inmunológico. 

En el caso de la dermatitis atópica (DA), existen diversos alérgenos que pueden agravar los brotes, como el polen y algunos productos que irritan la piel -jabones, detergentes, etc.-. Un alergólogo te ayudará a entender cómo las alergias pueden afectar tu piel y a conectarte con un dermatólogo, en caso de ser necesario.

 



Ser constante es la clave

Encontrar el tratamiento ideal puede ser un viaje de pruebas y aprendizajes. A veces, enfrentar que una estrategia no funcione como esperabas puede ser decepcionante. Sin embargo, es crucial que no te rindas en la búsqueda de la opción que mejor se ajuste a vos, creando una alianza fuerte con tu médico para hallarla.

Hablar abierta y honestamente con tu especialista sobre cómo afecta la DA tu vida es fundamental para gestionar la enfermedad de manera efectiva a largo plazo.


¿Lo sabías?